CRITICA - BARBERO DE TREBLINKA

Un libro, tres partes. Tres diferencias sustanciales en una misma novela: Tesis, Antítesis y Síntesis. (¿La simbología del número 3?). El barbero de Treblinka, la segunda novela de Santi Osakar, nos habla, en un principio, sobre la Solución final: el plan del nazismo de llevar a cabo la exterminación del pueblo judío. Pero, ojo, hay mucho más. Así, en «Tesis», conoceremos a Carl Lipmann, un barbero judío de Varsovia que es llevado al campo de exterminio de Treblinka.

Explicar antes un breve resumen sobre el campo de Treblinka, campo donde no habían barracones para los prisioneros; no era necesario. La esperanza de vida en Treblinka era de una hora y algo más. Se recaudaban los objetos de valor de los deportados, se les cortaba el pelo, y automáticamente eran llevados a la cámara de gas. Este trabajo era ejecutado por unas cuadrillas especiales de prisioneros judíos. No se puede saber con exactitud cuántos judíos murieron en Treblinka.

Y Carl Lipmann tendrá la suerte, o la desgracia, de escapar de la muerte para ejercer su profesión de barbero entre los altos mandos del campo de Treblinka.

«Despertó poco antes del amanecer, tal y como acostumbraba desde sus primeros días de alojamiento forzoso. El primer mes del año 1943 tocaba a su fin, y la presencia de la nieve ya se había vuelto constante y familiar. A pesar de que un termómetro –del que desde luego carecían– no habría alcanzado los cero grados centígrados, Carl Lipmann se sentía acalorado por el abrazo del jergón de paja con el que había rellenado el interior de su camastro. Con una sacudida, se liberó de las dos mantas de sarga que lo cubrían y se puso en pie de un salto».

Santi Osakar nos narrará en esta primera parte la vida en el campo a través del barbero Carl. Todo lo que allí posiblemente ocurrió, gracias a una ficción meticulosa, descriptiva y con mucha sensibilidad, por las reflexiones de Carl Lipmann. Un viacrucis del que aunque se haya hablado mucho siempre impacta por su crudeza. Pero es que entonces llega «Antítesis».

Esa segunda parte.

Porque en «Antítesis» llega un giro inesperado para una novela que parecía sólo otra ficción sobre el exterminio judío. Santi Osakar altera la historia y nos muestra un hipotético desenlace: qué podría haber ocurrido si el nazismo hubiera ganado la II Guerra Mundial. Y es entonces cuando nos hace reflexionar y nos pone a todos en alerta máxima de peligro inminente ya que el lector pasa de una historia novelada a una distopía fabulada de tal manera que nos situará ante una tesitura irreal que bien podría haber sido “real”.

Por último en «Sintesis», el desenlace del libro, se ejecutará una parábola. Una parábola triste y, por desgracia, certera.

El barbero de Treblinka es un libro que dispone de una gran narrativa. El autor, además, ha realizado una ambientación exhaustiva por todos los lugares en los que se encuentra ambientado. Y aunque en un inicio la novela aparece casi como una novela sin trama o conflicto, pronto observaremos que la intención de Santi Osakar es mucho más profunda. Y hasta perversa:

«¡Alerta, hombre! ¿Qué dice la profunda medianoche? ¡He dormido, he dormido! ¡He despertado de mi profundo sueño! ¡El mundo es profundo, y más profundo de lo que pensaba el día! ¡Profundo es su dolor!» Friedrich Nietzsche.

***

Santi Osakar nació un buen día, como otro cualquiera, en un diminuto país que algunos tienen a bien llamar Euskal Herria… y otros no. Se educó en varios y variados colegios. De algunos le expulsaron… y de otros no. Ha desempeñado varios y variados oficios en otros tantos empleos. De algunos le despidieron… y de otros no. No hay mucho más que contar, la verdad sea dicha.

Algunos afirman que escribe porque tiene algo que decir. Otros aseguran que, simplemente, no tiene otra maldita cosa que hacer. En cualquier caso, el resultado es el mismo. Y es el que tienes entre manos, su segundo largo en prosa tras “La Estrella de Samarcanda”. Tanto la portada como el retrato inverso del autor son obra de la ilustradora Eukene Etxebarria.

ENLACE A CRITICA - ABRIRUNLIBRO.COM

23.- JULIO

- por  CRISTINA @abrirunlibro