Gallo verde

Varios autores

La tertulia errante

Desde hace unos años algunos autores (no solamente literatos o poetas, también pintores, filósofos, músicos, creadores, en fin, de diferentes disciplinas artísticas), radicados en San Sebastián o alrededores, se han venido reuniendo, cena mediante, los miércoles de cada semana en lo que tradicionalmente se ha venido llamando, a falta de un nombre mejor, una tertulia. Fue en una de estas tertulias donde surgió la idea de un libro como memoria material de estos encuentros. Una muestra a modo de antología y que fuera significativa (porque, como suele decirse: son todos los que están pero no todos los que son, o han sido, o serán), y con aportaciones diversas (poemas, ilustraciones, relatos, ensayo, aforismos) como corresponde al carácter heterogéneo de la Tertulia.

Blas de Otero

Historias fingidas y verdaderas

En Historias fingidas y verdaderas, libro "inextinguible y hermoso" en palabras del poeta y Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, que ha querido prologar la presente edición, Blas de Otero inaugura una escritura lírica y prosaica, tierna e irónica, arraigada en la ética y la estética. Cuarenta y cinco años después de que se publicase por primera vez Historias fingidas y verdaderas ofrecemos, junto a la versión castellana, la traducción del libro al euskera realizada por Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, y buen conocedor de la obra del poeta bilbaíno. Un poeta que aspiró a la belleza y la justicia, escribiendo desde la más profunda necesidad.

Juan Manuel Uria Iriarte

Harria

Dice Juan Manuel Uría en el prólogo de Harria: "Este libro no es un libro sobre el levantamiento de piedra. No es esa mi intención. Tampoco, naturalmente, convertir la harrijasoketa en mero adjetivo o en sólo un escenario, sino más bien en algo que es para mí mucho más valioso: en catalizador, en texto que me permite profundizar y elevarme al mismo tiempo, en una doble raíz, hacia lo que sí es de mi interés, por ser el objeto de mi afán indagador como poeta: el hombre, el ser, la vida y el misterio que somos (...) Partiendo entonces del levantamiento he mirado al hombre. Partiendo de una relación concreta del hombre y la piedra, he mirado la vida. Aquí presento 130 facetas de una Piedra que las tiene ilimitadas. Como ilimitadas son las facetas del ser. (...)"

Beñat Arginzoniz

El evangelio del hombre / La mirada triste del anticristo

"El Evangelio del hombre" relata la historia de alguien que luchó contra el miedo, alguien que se atrevió a imaginar un mundo mejor y se rebeló contra aquellos que lo oscurecen con sus mentiras. Las palabras de Jesús nos hacen desconfiar de las promesas de los poderosos y nos exhortan a despertar, aquí y ahora, a la única vida verdadera. Esta es la historia de un hombre que es al mismo tiempo todos los hombres, porque en todos nosotros habita oculto alguien que es mejor que nosotros.

Copyright © El Gallo De Oro Ediciones 2016