Miscelánea

Javier Corcobado

Poemas a una canción de amor

Este poemario es el germen de cancion de amor de un día, una canción de 24 horas de duración donde han colaborado hasta 50 artistas entre ellos los siguientes: Javier Corcobado, Esplendor Geométrico, Les Rauchen, Verboten, La Fura dels Bau,s Manuel Alejandro, Fino Oyonarte, Nacho Laguna, Edgar Torres, Suso Sáiz, Aviador Dro, Cathy Claret, Nacho Vegas, Juan Valderrama, La Muñeca de Sal, Justo Bagüeste, Susana Cáncer, Forastero, Audience, Erizonte, Mursego, Amaral, Clovis Conde, Lüger, Visor Ajo, Zü, Los Eterno, Vetusta Morla, José Luis Moreno-Ruiz, Jesús Alonso, y Motel, 3 Caballero, Reynaldo, Juan Pérez Marina, Gonzalo Lasheras, Juan Mari Beltran, Javier Almendral, Sixto Venganza, Bruno Galindo, Atom Rhumba, Mariona Aupí, Raúl Lomas, Carlos Ann, Josu Urquidi, Alicia Alemán, Charly Chicago, Julio de la Rosa, Frank Rudow, Eureka, Hot 4, Cristina Lliso, Javier Arnal, V de Amor

Beñat Arginzoniz

Un mundo para Marina

Hay un aspecto subconsciente en la greguería que entronca con el Surrealismo. La greguería podría inscribirse dentro del género de la poesía epigramática por su brevedad, por el ingenio y el uso figurado del lenguaje que exhibe. La observación de la realidad (con los cinco sentidos), la reflexión filosófica entorno a lo cotidiano, la poesía de las cosas intrascendentes, el mundo de los sueños, junto con una actitud vital lúdica como FORMA de acercamiento a la verdad, más allá de las apariencias, constituyen una revolución estilística.

 

Javier Aguirre

Breviario Animal

Un libro donde el gran poeta vasco Javier Aguirre Gandarias nos muestra su visión tierna y lúcida sobre los animales. Poemas entrañables ilustrados por reconocidos artistas vascos.

 

Luisa Etxenike

El arte de la pesca

Muchas tardes, después de un rato de pesca, “el abuelo me llevaba a su casa”. Allí el joven narrador de esta historia comprenderá, mucho mejor que frente al mar, lo que significa ser un pez herido por la “crueldad sin retorno” del anzuelo.Pero recordará también que todos los peces “grandes o pequeños, con potente dentadura o sin ella” luchan hasta el último momento para no ser pescados. Con un estilo firme y transparente, como un sedal, "El arte de la pesca" nos arrastra a través de esa lucha decisiva.

 

Juan Manuel Uría

Dos por la mañana

Como el autor dice en la solapa de «Dos por la mañana»: «El aforismo tiene mucho de zanahoria: lo bueno queda oculto, bajo tierra, y si comes muchas, mejora la vista». O en otro, ya entresacado del libro: «El buen poema te guiñará un ojo. El buen aforismo te sacará la lengua». Los dos aforismos describen a la perfección la "aforística» del autor, que sigue, en el conjunto que ha reunido en «Dos por la mañana», la tradición moderna del género. El título juega irónicamente con la prescripción médica: si para el cuerpo a veces se nos prescriben dos pastillas, para el alma se podrían prescribir, perfectamente, la lectura de dos aforismos (por la mañana).

Luisa Etxenike - Gustavo Ariel Schwartz

La entrevista

En palabras de Pedro Miguel Echenique, Director del Donostia International Physics Center, y que prologa el libro: "La entrevista es una historia que plantea un reto científico de dimensiones épicas, al mismo tiempo que revela la fragilidad del ser humano y su permanente e irrenunciable afán de superación”. Y en palabras de Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química, que también prologa la obra: “Es una obra muy, muy rica; un dulce para la mente. Explora cada uno de los aspectos de la abrupta frontera entre ciencia y sociedad: por un lado el lado académico, deseoso de comprensión; y por otro, las realidades sociales que demandan mejoras y soluciones prácticas y justas”.

Pablo Gallo

Dibujar en la oscuridad

En Dibujar en la oscuridad, Pablo Gallo recopila una serie de dibujos y textos suyos sobre diferentes experiencias dibujando a ciegas. Artistas espiritistas, visiones hipnagógicas, ocultismo gráfico, conjuros para desaparecer dibujando… Todo ello basado en las Sesiones psicográficas, una serie de performances que Gallo empezó a realizar en 2014, y en las que dibuja a ciegas en directo mientras se proyecta el resultado y suenan las improvisaciones espectrales del músico Iago Alvite. Un libro tan iluminador como oscuro, un artefacto poético nacido del corazón de la duermevela.

Beñat Arginzoniz / Pablo Gallo

El libro de los espantos

El libro de los espantos no es sólo un diálogo entre la imagen y el texto, sino que es principalmente un diálogo con el lector. En cada una de sus páginas se le enfrenta a lo terrible y a lo irremediable, como si se mirara por fin en el último espejo. Allí donde lo imposible se abre paso y la vida nos muestra su verdadero rostro.

Copyright © El Gallo De Oro Ediciones 2016